La Municipalidad de Estanzuela administración 2024-2028, a través de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal-UGAM; Dirección Municipal de la Mujer-DMM; Unidad Técnica de Desarrollo Urbano y Rural, participo en un Taller de Fortalecimiento de capacidades para la Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas (GICH) y Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos (GIRDS) con enfoque de género y pertinencia cultural, realizado en el Municipio de Puerto Barrios, Departamento de Izabal. Donde se tuvo la participación activa del personal técnico de las las municipalidades de Puerto Barrios, Los Amates, Estanzuela, Teculután y Gualán.

Dicho Taller lo llevó a cabo El Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, que implementa en Guatemala el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN con apoyo del PNUD en Guatemala.