Historia de Estanzuela

Este poblado fue fundado por el colonizador español Juan Navas en 1740, cuando descubrió que las tierras contaban con numerosa cantidad de pastos y agua para su ganado; Navas llamó a la región la Estancia». Ya para 1769 aparecía como una hacienda en el Valle de Santa Cecilia.

La familia Navas oriunda de España, fueron los colonizadores según el año 1,740 donde juan Navas Ilama a su Hacienda Estancia.

Con motivo de la visita pastoral que entre 1768 a1770 realizó a lomo de mula a su diócesis el arzobispo doctor Pedro Cortés y Larraz, en 1769 visitó la entonces parroquia de Zacapa, a cuya cabecera de curato y como hacienda indicó está Estanzuela a una distancia de una legua. El hecho de que en 1769 apareciera como hacienda quiere decir que por esa fecha aún podría suponerse haberse llevado a cabo todavía dentro del período hispánico, debido a que cuando la Asamblea decretó en 1825 los pueblos que comprendían el territorio, se mencionó a Estanzuela perteneciente al circuito de Zacapa. Con la misma jurisdicción también figura en el decreto del 27 de agosto de 1936 que distribuyó los pueblos del Estado para la administración de justicia, como aparece en la Recopilación de Leyes de Pineda Mont.